OSSACRA (Obra Social de la Asociación Civil pro sindicato de amas de casa de la Republica Argentina)
E-mail de Contactos de nuestra Obra Social:
Soporte Validador:
Email: soporte.convenios@ossacra.org.ar
Teléfonos: 0800-345-1566 / 113782 8962 WhatsApp
Convenios:
0351-4221470 Int: 125
Liquidación:
Tatiana.calderon@ossacra.org.ar
0351-4221470 int: 120
Medicación de alto costo:
Medicación.altocosto@ossacra.org.ar
0351-4221470 Int: 105
Auditoria medica:
auditoria.medica@ossacra.org.ar
0351-4221470 Int: 124
PLANES VIGENTES
Los planes con cobertura son:
PLAN TOTAL: Toda la RED del HP
PLAN TOTAL PROFESIONAL: Toda la RED del HP
Los siguientes planes tendrán atención SOLO en el Centro de Atención de Santiago del Estero (salvo expresa derivaciones autorizadas por OSSACRA)
PLAN SOCIAL
PLAN CLASICO
Las atenciones que se realizan en el centro médico de Santiago del Estero 333, llevarán una autorización emitida en la delegación Córdoba (PB del centro médico) que estarán nominadas hacia el CENTRO MEDICO PROPIO, sin impedir que el HP las facture normalmente a OSSACRA. Si fuese posible la facturación el Centro Médico de Santiago del estero 333, debería venir separada al resto.
MODELO DE CREDENCIAL PROVISORIA
MODELO DE ORDEN
NORMAS OPERATIVAS OSSACRA
Instructivo de Validador Online
Practicas de Validador Online
AUTORIZACION POR VALIDACION “ON LINE” PARA CONSULTAS Y PRACTICAS DE BAJA COMPLEJIDAD
Consultas: se emite la orden desde nuestro validador ON LINE. El sistema arrojara el recibo oficial de Coseguro OSSACRA que abonara al momento de la consulta el/la afiliado/a, debiendo entregarse el tramo 1 al afiliado, el 2 deberá adjuntar a la liquidación del periodo correspondiente descontando el valor del mismo; y la orden autorizada (si correspondiere) por duplicado que deberá acompañar al recibo en la liquidación.
Prácticas de baja y media complejidad: Las mismas deberán ser prescriptas por el profesional en un R/P debiendo constar todos los datos del afiliado y diagnóstico en forma clara .El prestador podrá imprimir la orden desde nuestro validador ON LINE. El sistema arrojara el recibo oficial de Coseguro OSSACRA que abonara al momento de la consulta el/la afiliado/a, debiendo entregarse el tramo 1 al afiliado, el 2 deberá adjuntar a la liquidación del periodo correspondiente descontando el valor del mismo; y la orden autorizada (si correspondiere) por duplicado que deberá acompañar al recibo en la liquidación.
Prácticas de Alta Complejidad: El afiliado debería dirigirse a la Obra Social con el pedido médico correspondiente para su posterior Auditoría (proceso que tardará 48 hs. aproximadamente) . El paciente presentará ante el prestador el R/P con la orden antes mencionada, según modelo adjunto.
INTERNACIONES CLÍNICAS Y QUIRÚRGICAS
Las mismas deberán solicitarse a través de nuestro validador ONLINE ingresando con usuario y contraseña.
En el caso de INTERNACIONES DE URGENCIAS deberán solicitarse dentro de las 48hs. inmediatas posteriores a la misma a través de nuestro validador ONLINE.
En el caso de INTERNACIONES PROGRAMADAS deberán solicitarse al menos con 10 días hábiles anteriores a través de nuestro validador ONLINE. Las cirugías que requieran materiales o prótesis, será el afiliado que deberá solicitar la provisión a través de la Delegación de OSSACRA 10 días hábiles anteriores a la misma.
Dentro de las 72hs. subsiguientes a la solicitud se vera reflejado en el estado la Orden APROBADA o RECHAZADA.
AL MOMENTO DE REALIZAR EL ALTA MEDICA DEBERA INGRESAR A LA ORDEN Y REFLEJAR LA FECHA Y EL MOTIVO DE LA MISMA.
QUEDAN EXCLUIDAS TODAS LAS PRESTACIONES QUE NO SE ENCUENTREN CON COBERTURA EN EL PMOE Y SUS ANEXOS RESOLUCIONES 201/02 - 310/04.
Deben notificar las internaciones al mail internaciones@ossacra.org.ar dentro de las 24hs de ocurridas y el alta medica en el mismo periodo de tiempo.
NORMAS DE FACTURACIÓN - AMBULATORIO
PRESENTACIÓN
La facturación se presentará del 1 al 10. El sobre deberá estar identificado con con el nombre del prestador y periodo correspondiente. Presentar en calle Santiago del Estero 347 - Córdoba - CP 5000 horario de 9:00 a 17:00 hs.
FORMA DE PRESENTACIÓN
Comprobante contable: factura B o C emitida a la orden de OSSACRA CUIT Nº 30-696337555-7 - IVA EXENTO.
Master de liquidación emitido por sistema con detalles de las ordenes liquidadas por especialidad y/o servicio.
Documentación respaldatoria.
Se requiere la presentación de facturas fiscales divididas con las diferentes solicitudes: - Facturación Ambulatorio. - Facturación Internado. - Por cada plan TOTAL PROFESIONAL, TOTAL, CLÁSICO, SOCIAL.
Recupero Sur, por cada paciente.
LA FACTURACIÓN DEBE PRESENTARSE LIQUIDANDO LAS PRESTACIONES DE ACUERDO A LOS ARANCELES VIGENTES Y, DESCONTANDO DE LOS MISMOS LOS COSEGUROS COBRADOS A LOS AFILIADOS.
CONSULTAS:
Deben ser facturadas con la orden y el coseguro (si corresponde) emitida por validador ONLINE donde conste:
Diagnóstico
Firma y sello del Profesional.
Firma y aclaración del Afiliado
Fecha
PRÁCTICAS DE BAJA Y MEDIA COMPLEJIDAD
Deben ser facturadas con orden, R/P, coseguro (si corresponde) y el informe medico:
La orden emitida por nuestra Obra Social con los siguientes campos completos:
Diagnóstico
Firma y sello del Profesional
Firma y aclaración del Afiliado
Fecha
R/P, donde figuren los siguientes datos:
Nombre y apellido del Afiliado
DNI del Afiliado
Práctica solicitada
Diagnóstico, escrito con letra clara.
Firma y sello del profesional
Firma y aclaración del Afiliado
Fecha
El informe respectivo de la practica realizada.
Causales de débitos:
Débitos no re facturables
Practicas no autorizadas
Diferencias de aranceles según valores convenidos.
De consulta y práctica vencida.
Orden adulterada y / o duplicada.
Falta de derivación médica. (psicología, nutrición, fonoaudiología, kinesiología, etc)
Error en la suma de la facturación.
Facturación de códigos incluidos en otros.
Falta de informe médico en más de una consulta del mismo paciente, el mismo día.
Falta de informe médico en más de cuatro consultas del mismo paciente, el mismo mes.
Débitos re facturables:
Ausencia firma y sello del profesional en consultas y prácticas.
Ausencia de diagnóstico presuntivo o codificado legible.
Ausencia de datos del afiliado
Ausencia Informe textual y gráficos de las prácticas.
Ausencia de fecha y firma del afiliado en prácticas por sesión.
Ausencia de protocolo quirúrgico en ambulatorio y anatomía patológica.
Enmiendas sin salvar.
NORMAS DE FACTURACIÓN - INTERNACIONES
Para informar una internación tanto de Urgencia como Programada deberá seguir el procedimiento que figura en las Normas Operativas, no se reconocerán internaciones que no sean solicitadas a través del sistema.
Deben notificar las internaciones al mail internaciones@ossacra.org.ar dentro de las 24hs de ocurridas y el alta medica en el mismo periodo de tiempo.
Procedimiento Generales:
Solicitud de Internación que conste de:
Nombre y apellido del Afiliado
DNI del Afiliado
Diagnóstico, escrito con letra clara.
Firma y sello del profesional,
Firma y aclaración del Afiliado o Responsable
Fecha.
Autorización o bono emitido por la Obra Social que conste de:
Diagnóstico
Firma y sello del Profesional
Firma y aclaración del Afiliado
Fecha
Solicitud de internacion aprobada por validador ONLINE y firmada por el afiliado, familiar o 3ra persona.
Copia de Historia Clínica.
INTERNACIONES CLINICAS: Deberá adjuntarse el Comprobante de Autorización, copia de la Historia Clínica con la evolución diaria y Hoja de Enfermería del paciente, epicrisis, así como el correspondiente detalle de lo facturado.
INTERNACIONES QUIRÚRGICAS: Deberá adjuntarse copia de la foja de Anestesia y foja del Protocolo Quirúrgico, debidamente firmados y sellados por los profesionales intervinientes, que indique la hora de inicio y finalización de las mismas, consentimiento informado del Paciente y Resultado de anatomía Patológica en los casos que corresponda. Historia clínica, evolución diaria. Epicrisis.
PRÓTESIS: Si en las cirugías realizadas se colocaron prótesis, se deberán adjuntar los stickers originales, consentimiento informado, certificado de implante correspondientes y radiografías pre y post quirúrgica.
NORMAS VIGENTES/RECUPERO SUR: en todos los casos, a los fines de la auditoría Médica y administrativa, las normas vigentes serán las del Nomenclador Nacional de prestaciones médicas, junto con las exigidas por la autoridad de aplicación para el recupero por el Sistema Único de Reintegros (SUR) al momento de la prestación del servicio.
La omisión de cualquiera de los requisitos mencionados, será considerada causal de débito.
CAUSALES DE DÉBITO
a) INTERNACIONES CLINICAS , INTERNACIONES QUIRÚRGICAS /PRÁCTICAS DE ALTA COMPLEJIDAD
Por falta de
Constancia de autorización de OSSACRA de la orden de internación o del pedido de prórroga.
Falta de Información de ingreso al internado y egreso del alta medica dentro de las 24hs de ocurridas.
Por errores tales como:
Facturación de una prestación incluida en el módulo contratado.
Agregados o correcciones no salvadas por el profesional.
Error en la suma de la facturación.
Facturación de códigos incluidos en otros
Por falla en la presentación de las historias clínicas:
Falta de documentación respaldatoria (Ej. protocolos con informes diagnósticos, cultivos, antibiogramas, informes anatomopatológicos, estudio de piezas quirúrgicas, etc.).
Falta de evolución diaria en internaciones clínicas- quirúrgicas.
Falta de firma y sello del profesional interviniente en la historia clínica, en la actualización diaria o en la hoja de indicaciones médicas, en epicrisis.
Falta de indicación médica diaria detallada en internación.
Falta en la foja quirúrgica, los datos completos con firma y sello aclaratorio de los profesionales intervinientes y hora de inicio y finalización de la misma.
Falta de foja de anestesia los datos completos.
Falta de hoja de gastos en internaciones quirúrgicas o partes incompletos.
Falta de protocolos de diagnóstico de prácticas facturadas fuera de módulo.
Falta de registro de la medicación en la hoja de enfermería con fecha y hora de realización.
Falta de registro de transfusiones de sangre, plasma, etc. en evolución de la Historia Clínica, en hoja de indicaciones médicas, en hoja de registro de enfermería, en hoja de balance si se halla en áreas críticas o ausencia del protocolo firmado por hemoterapia.
Falta de troquel o sticker original de prótesis, insumos, medicamentos excluidos de convenio o nutrición parenteral utilizados, sea que hayan sido provistos por OSSACRA proporcionados por la institución interviniente. Los mismos deberán encontrarse adheridos al parte quirúrgico correspondiente.
Falta de certificado de implante.
Falta de epicrisis clara donde figure el resumen completo de la internación, diagnóstico de ingreso y egreso, intervenciones realizadas, medicación recibida, etc.
Por causas médico- administrativas:
Internación pre-quirúrgica NO AUTORIZADA.
Prestaciones no convenidas y SIN AUTORIZACIÓN PREVIA.
Prácticas excluidas de módulo sin autorización previa.
Prestaciones no registradas en la Historia clínica o sin sustento científico.
Superposición de fecha y hora de prácticas.
Falta de autorización de auditoría Médica de OSSACRA en las internaciones y prestaciones que las requieran.
En internaciones quirúrgicas de urgencia, pedir la autorización dentro de las 24 hs posteriores al momento de la cirugía. En días feriados o fin de semana se solicita el 1º día hábil.
Falta de protocolo de informe anatomopatológicos en la totalidad de las piezas quirúrgicas extraídas.
Falta de placa radiográfica post-implante de prótesis.
Incumplimiento de la normativa del Sistema Único de Reintegros (SUR) vigente al momento de la prestación del servicio.
En internaciones quirúrgicas de urgencias, pedir la autorización por validador ONLINE dentro de las 48 hs posteriores al momento de la cirugía. En días feriados o fin de semana se solicita el 1er día hábil.
En las internaciones por altas medicas prematuras SOLO se RECONOCERA los gastos en insumos médicos.
Los módulos de internacion consensuados que se requieran mas de uno se ACEPTARA el segundo al 50% del valor estipulado.
NOTA DE CRÉDITO
La existencia de causales de débito sera notificada por OSSACRA al PRESTADOR por correo electrónico para que el mismo emita o confeccione la Nota de Crédito (según resolución general AFIP 4540/2019) correspondiente al débito realizado.
La falta de envío de Nota de Crédito imposibilitara el pago de la factura liquida.
REQUISITOS PARA REFACTURAR
Para la presentación de los documentos correspondientes a refacturaciones, los requisitos son los mismos que para la facturación inicial, debiéndose agregar además, la copia de los motivos del débito que originaron la refacturación, así como la documentación respaldatoria.
Periodo: 3 (tres) meses de recibido mail informativo, donde se detalla el comprobante de transferencia, y se adjunta, escaneo y débitos explicativos.
NO SE ABONARÁ NINGUNA PRESTACIÓN PRESENTADA SIN LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACIÓN DE OSSACRA Y CONFORMIDAD DEL AFILIADO.
Se deben facturar por separado los planes.
La factura debe ser emitida a la orden de OSSACRA CUIT Nº 30-69637555-7 y enviada el 01 al 10 de cada mes a calle Santiago del estero 347 –Córdoba - CP 5000.
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